QUITO

Nuestra respuesta ante la violación define quienes somos.  #TodosSomosMartha

19/01/2019 10 comments

Este espacio es una plataforma de lifestyle, y el estilo de vida no es más que un planteamiento: ¿cómo deseas vivir y por qué?  Cada uno de nosotros cimenta esa decisión en nuestros valores.  Pues bien, hay valores elementales que todos compartimos y mensajes que no pueden postergarse.

La raíz de nuestra comunidad digital es la misma que la de cualquier comunidad física: la solidaridad.  Es decir, la empatía para luchar las batallas del otro como si fueran propias.   Por ello, debemos reflexionar y responder inmediatamente ante la desgarradora e irreparable violación de Martha – una mujer que fue agredida sexualmente por tres hombres en Quito el 13 de enero.  No por ser extraña deja Martha de ser una persona única e irremplazable en este mundo, como lo somos todos.

Un acto tan espeluznante jamás nos dará respuestas; más bien nos llama a responder, conscientes de nuestros valores y nuestra libertad.  Nos deja con una grave interrogante:  ¿cómo vamos a honrar los lazos de hermandad entre nosotros?

Me siguen indignando los comentarios como, “¿Qué hacía saliendo a esas horas?” , “¿Para qué sale con 3 chicos?” o, “¡Seguro estaba puesta falda!”.  Estas preguntas insensatas ignoran que no existe justificación que valga ante la violación.

Las secuelas psicológicas y emocionales de la agresión sexual no sólo son “cosa de mujeres”, sino que repercuten sobre todos los hombres.  ¿Qué estamos haciendo a nivel de educación y gobierno? ¿Cómo contribuye la mercadotecnia, la música y el cine a nuestra cultura en este sentido?   ¿Cuál es el rol de TUS pensamientos, palabras o falta de acción en este lamentable panorama?

Necesitamos replantearnos qué significa ser masculino.   En vez de conversar sobre lo que deben hacer las mujeres para no ser violadas, debemos preguntarnos qué hacer para que nuestros hijos varones no crezcan emocionalmente discapacitados de tal modo que puedan agreder a las mujeres.   Ya es hora de deshacernos de los introyectos culturales que les heredamos a los hombres desde su infancia – que las mujeres son primordialmente un trofeo y que deben validarse mediante sus “conquistas”.  ¿Cómo podemos apoyar a los niños para que empaticen con el dolor de los demás?

Por esto, Front Row consultó a Ana Francisca Trueba, psicóloga PhD, que nos comparte las siguientes palabras:

“La reacción de algunas personas al caso de Martha me hace pensar que no basta criar a mi hijo varón para que no sea un acosador o violador. Como su madre, me preocupa el mensaje que les transmitimos a nuestros hijos acerca de la masculinidad.  En nuestra cultura actual, ser masculino equivale a no tener emociones. Les decimos desde chiquitos que ‘solo las nenas lloran’ y que ‘los varones valientes no tienen miedo’.”

“Entonces aprenden a ser fríos y no desarrollan empatía.  La tristeza y el miedo se perciben como emociones de gente frágil.  La única emoción valida es la ira porque muestra poder y no debilidad. Y de este modo, los  varones aprenden a ser más agresivos.  No son empáticos, no se duelen por los demás porque eso es de personas débiles y emocionales. Aprenden a excusar para no sentir.

.
Quiero que mi hijo no se quede impávido ante el abuso contra mujeres u otras personas. Espero que que se ponga triste, que no minimice el sufrimiento de los demás y que no culpe a la víctima.  Quisiera que se duela, que se indigne, que proteste, que interceda.  Porque eso es ser masculino.”

Aún me resulta difícil concebir la agresión sexual.  Ante tal impotencia, no queda más que brindarle a Martha – y por extensión a todas las mujeres que han sufrido este tipo de injusticia –  nuestra entrega y nuestra resolución enardecida de que jamás se vuelva a repetir.

Estremecida y llena de rabia, pero también con una chispa de esperanza, los invito a inyectar su voz y vitalidad a esta situación.   Es momento de acoger a Martha, portar colectivamente su dolor inimaginable y salir al encuentro con nosotros mismos.

Este lunes 21 de enero, nos reuniremos en Quito a las 5:00 pm en la tribuna de Los Shyris.  Partiremos hacia la fiscalía para hacer frente a la impunidad exigir justicia para Martha.  Vengan con ropa negra y carteles con mensajes de apoyo. En Guayaquil, el encuentro será a la misma fecha y hora en la Plaza San Francisco.

Tenemos derecho de responsabilizar a las autoridades si cualquiera de nosotras es ultrajada.  Al defender a Martha también protegemos la integridad física y emocional de todas las mujeres que amamos.  Seamos juntos protagonistas del cambio, sin buscar pretextos en nuestras limitaciones.  Luchemos por moldear un destino común donde actos tan inhumanos se vuelvan impensables, si no es que imposibles.

Uno de mis mayores orgullos en la vida es mi comunidad de lectores y tengo fe que nos acompañarán.

Sigue a Ana Francisca Trueba en Instagram como @MindfulMom.EC

You may also like

10 comments

www.dannergonzalez.mx 04/02/2019 - 11:19 pm

great points altogether, you just received a new reader.
What may you recommend in regards to your submit that you simply made
some days in the past? Any positive?

Reply
https://palletrackingwarehouses.wordpress.com 21/02/2019 - 8:58 am

It’s neaгly imⲣossible to find қnnowledgеable peopⅼe for this topіc, but you seem like
you know whɑt yоս’re talking aboսt! Tһanks https://palletrackingwarehouses.wordpress.com/

Reply
Jacelyn 21/02/2019 - 11:46 pm

Veery good article. I will bee dealing with a few
of these issues as well..

Reply
sablon dtg 22/02/2019 - 2:35 pm

I could not refrain from commenting. Perfectly wгitten! http://wap.guomo.co/home.php?mod=space&uid=959025&do=profile&from=space

Reply
Kaylene 23/02/2019 - 1:01 am

Hello! This is kind of off topic but I need
some help from an established blog. Is it difficult to set up your own blog?
I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to start.
Do you have any tips or suggestions? Thank you

Reply
Allison 23/02/2019 - 2:00 am

This is really interesting, You are a very professional blogger.
I’ve joined your rss feed and look forward to looking for
more of your excellent post. Also, I have shared your web site in my
social networks

Reply
Ashley 23/02/2019 - 5:37 am

Why viewers still make use of to read news papers when in this technological globe the whole
thing is accessible on net?

Reply
xsmt thu 4 23/02/2019 - 6:23 am

bookmarked!!, I like your web site!

Reply
sablon dtg 23/02/2019 - 8:38 am

I һave been exploгing for a little for aany high quality articles or weblog posts in this sort of houѕ .
Exploring in Yahoo I ultimately stummbled upon this site.

Studying thius information So i’m satisfied to convey that I have an incredibly just right uncanny
feeling I discoѵered exactly whɑt I needed.
I such a lot indubitably will make certain to don?t fail to remеmber this websxite and
provides it a lооk on a constant basis. https://bacarra89ers.org/forum/profile.php?id=75480

Reply
Hamilton Dias de Souza 23/02/2019 - 8:45 am

Heya i’m for the first time here. I came across this
board and I find It truly useful & it helped me
out much. I hope to give something back and help others like you helped
me.

Reply

Leave a Comment