QUITO

Opciones sostenibles en el Ecuador para salvar al planeta

24/08/2018 0 comment

Si de algo debemos estar todos conscientes es del deterioro avanzado que está sufriendo nuestro planeta, el uso y abuso excesivo de recursos minerales y animales a un ritmo abismal; originan cambios drásticos en nuestra grande y vulnerable bolita azul. Y la moda no escapa a ello…En diversas oportunidades hemos podido observar peticiones para que cese el uso de pieles de animales para abrigos, carteras, etc., así como campañas para purificar manantiales y afluentes de agua que se han visto contaminados por el uso de químicos para teñir los tejidos ya que estudios realizados en mayo de 2018 indican que de no tomarse medidas en el asunto, en solo 10 años habrá una crisis del agua que ocasionará a su vez, crisis humanitaria debido a la contaminación existente (y en desarrollo) de afluentes hídricos en latinoamérica.

Esto está cambiando. Cada vez más marcas de ropa y de otras ramas han tomado la iniciativa de transformar esta realidad abrumadora y comenzar a usar recursos ecoamigables para el planeta a través del consumo sostenible

¿Sabías que para hacer una camiseta básica de algodón se usan 2.700 litros de agua? Esto debe parar ¡YA!

¿Han visto un documental de 2015 llamado The True Cost acerca del impacto ambiental que provoca la moda? Les comparto el link de Netflix ACÁ.

¿Qué es el consumo sostenible?

En 1994 se realizó un Simposio en Oslo, Noruega acerca del Desarrollo y Consumo Sostenible, y la definición que se le otorgó fue la siguiente (textual):  “El uso de servicios y productos que respondan a las necesidades básicas para llevar una mejor calidad de vida y reducir al mínimo el uso de los recursos naturales y materiales tóxicos, así como las emisiones de residuos y contaminantes sobre el ciclo de vida del producto o servicio, a fin de no poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras”

Ecuador consciente

Como les mencioné líneas arriba, diferentes marcas se han unido a esta lucha (que es de TODOS) y Ecuador no se queda atrás. Les traigo algunas de las marcas que incorporan el consumo sostenible en este post. Hagamos eco de las mismas y comencemos a pensar y actuar en pro de nuestro planeta, a fin de cuentas es el único en el que vivimos.

leafpacks

#elfuturoenunahoja

Es el leitmotiv de Leaf Packs, empresa 100% ecuatoriana que realiza platos desechables biodegradables a partir de fibras naturales. Los bioplatos no son una fantasía. Están disponibles para que todos y cada uno de nosotros seamos voceros y agentes de cambio para una mejor calidad de vida.

Leafpacks fue seleccionado en el mes de junio entre los 10 finalistas del evento #HuellaSocial, organizado por la fundación Innobis, que busca emprendedores en el país con marcas que tengan contenido social.

¿Quieres tener ya tus bioplatos de leafpacks? Búscalos en Instagram AQUÍ.

METIER , Cultura natural

Originarios y aún con base en nuestro país, METIER  se caracteriza por trabajar con comunidades rurales, de esa forma, refuerzan y mantienen vigentes las tradiciones culturales y la artesanía con valores basados ​​en la creatividad, la sostenibilidad y el patrimonio.

La tarea principal de METIER, es crear  el empoderamiento de los artesanos enfocándose en el trabajo indivivual, al pagarles precios justos, sin dejar de lado la educación sobre una vida sostenible, ayudándoles a superarse y brindar mejor calidad de vida a sus familias y a la comunidad donde habitan. Además de reforzar que el mal llamado ¨Panama Hat¨no es Panameño, es 100% ECUATORIANO y es el producto estrella de la compañía. Modelos hermosos, para todos los gustos y tallas puedes encontrarlos en sus redes sociales:

Instagram: METIER

Web: METIER CRAFTS 

Metier
Maki

Hand and Heart Made

Maki fair Trade surge de la necesidad por mostrar el increíble trabajo de más de 20 artesanas rurales con la intención de incluir sus productos a la moda ecuatoriana. La idea es trabajar con la tradición y la vanguardia, de esta forma, las artesanas pueden capacitarse e innovar en sus creaciones, generar más ventas y trabajar en el crecimiento de sus comunidades. Maki Fair Trade está certificada con la licencia de comercio justo y trabaja directamente con seis comunidades rurales e indígenas.

Manejan por ahora 3 líneas:

Ikat y Telar

Sombreros de Paja Toquilla

Joyería Artesanal

¿Tienes curiosidad por conocer más de ellos? Síguelos en Instagram ACÁ.

Sabor con aporte ambiental 

Frida Tacos, el delicioso restaurante mexicano que todos conocemos en Quito desde que abrió sus puertas en 2015, también lleva tiempo ganándole la batalla al impacto ambiental al retirar todo el material plástico como sorbetes,vasos, cubiertos y platos y reemplazarlos por vidrio retornable o reciclable para sus bebidas, y la comida para llevar se empaca en fundas de papel y empaques de la marca Empaque Verde Ecuador , quienes comercializan todo tipo de utensilios para cocina hecho de material biodegradable.

¿Quieres conocer más de este hermoso restaurante al que le importa cuidar nuestro ambiente y comer con la consciencia tranquila de que nada de lo que se usa va a parar por ejemplo, a nuestros océanos? Te dejo su Facebook: FRIDA TACOS

Frida tacos
Banner-misty-trends

You may also like

Leave a Comment