DESDE CASA

18 Tips para que tu Emprendimiento de Moda Sobreviva.

27/04/2020 0 comment

Querida comunidad de Front Row,

El alcance que ha tenido el virus está causando rupturas e inestabilidad económica y social a nivel mundial.  Sé que este encierro ha sido muy duro para todos y que los actores que viven de esta industria han sido afectados por olas de distintos tipos de impactos que descolocan a toda la cadena de valor, sin excepción.  No solo estamos preocupados por nuestras familias, amigos, colegas etc pero también por el futuro de nuestros emprendimientos.  Nos preocupamos por nuestros equipos de trabajo, proveedores, etc.  He recibido muchos mensajes con la misma pregunta:

“¿Qué haré con mi negocio? ¿Podremos sobrevivir la pandemia?”

Sabemos que el mundo es otro y que la situación a la que nos afrontamos no tiene precedentes.  Que la industria que conocimos hace un mes ya no existe.  La nueva realidad será dura, pero no imposible.  Aunque veamos un panorama bastante negro, debemos recordar que lo más importante no es lo que está sucediendo, eso no lo podemos controlar.

 Lo más importante es nuestra reacción.

¿Cómo seguimos adelante?

Las reglas del juego han cambiado y por ende, la visión de los jugadores también.  Estemos listos o no, el cambio ha sido violento y con la misma velocidad que se han generado estas variaciones, debemos apretar el botón de RESET

 Aquellos que tomen una postura defensiva, espectadora y pasivamente tibia, esperando que las cosas se auto-solucionen, seguramente no lleguen al segundo tiempo.  Por otro lado, aquellos que mantengan una energía de resiliencia, que se informen constantemente, analicen críticamente a sus negocios, se capaciten para implementar nuevas estrategias, aquellos que tomen decisiones para actuar con certeza y pongan a sus equipos en modo “todos al ataque con un gol en la mira”, ganarán el partido.

Es el momento de agarrar al toro por los cuernos.  

¿Qué puede hacer la moda en tiempos de Covid-19?  

Hoy en Front Row les traemos 18 tips (¡más un bonus!) que espero puedan ayudar con soluciones que ayuden a sus negocios/ equipos, así como también a involucrarse con causas de impacto social.  

MODA EN TIEMPOS DE COVID

#1

Arrima el hombro.

Bienvenidos a un mundo en el cual el individualismo no tiene lugar (y eso al menos, me parece algo MUY bueno).  A pesar de que tu negocio se encuentra en un momento apretado, créeme que es muy probable que estés en una posición privilegiada.   Estamos entrando en un momento donde la única realidad aceptable es COMPARTIR.  Nuestra capacidad de empatizar y solidarizarnos con otros durante esta crisis es la clave para que todos salgamos adelante.  Como empresa, realiza un sistema de donaciones por cada venta realizada y procura canalizar estas donaciones de manera responsable  a través de canales oficiales con los que sientas que tu y tu consumidor se identifiquen porque finalmente los dos están aportando.  En el caso de Front Row, hemos optado por canalizarlas a través del
Patronato San José.

#2 

No apuestes a que las cosas regresen a la normalidad


Asume que el distanciamiento social será una nueva realidad y una parte importantísima que debe incorporar tu negocio. Los expertos del mundo aseguran que una vacuna no se demorará menos de 12-18 meses.   
 Una vez que esta salga, hay que sumar el tiempo que se demore la manufactura y que esté disponible en nuestro país.  Invierte en un curso de bioseguridad que ayudará a que tu empresa tome decisiones que ayuden a que tu equipo y clientes se sientan más seguros.

¡Y a es así como por fin predominan las personas y no las cosas!  Tus anteriores estrategias de marketing…pues…¿Cómo te lo digo?…no van a funcionar.  Una vez más, apretemos el botón de reset y cambiemos el chip.  Todos tendremos que cambiar nuestros planes originales (y eso puede ser algo bueno). La idea de hacer desfiles y eventos llenos de influencers y gente que observa pero no gasta ni un centavo en tu marca, espero se hayan acabado.   Los espacios que solo pretenden venderte online, tengan cuidado.  El consumidor está más picky que nunca.  Una mejor estrategia en este momento es regresar a la raíz, mejorar tu marca y el contenido que arroja online. ¡Si no entiendes mucho a las redes sociales, sugiero que las empieces a entender y YA!

• Ejemplo de distanciamiento social aplicados a la moda:
Si eres fotógrafo, empieza a trabajar con tus clientes desde casa.  ¿Cómo? Podrían enviarte sus productos por Glovo.  Si necesitas props, que tu productor/a te los haga llegar usando el mismo sistema.

Tratemos de adaptar la moda en tiempos de COVID y tener resultados igual de buenos.  ¡Seamos recursivos!

#3

Analiza tus costos,precios, margen y presupuesto

Pero analízalos con lupa.  Es de suma importancia que en estos momentos analices con extremo cuidado qué costos puedes descartar o bajar.  Esto puede permitirte más flexibilidad el momento de bajar tus precios para ser más competitivo.

• Analiza tu margen de retorno

No tienes que necesariamente mantener un margen de 150% o 200% si es que lo mantuviste pre-pandemia. Analiza hasta dónde puedes llegar a estirar el mismo para que resulte un ganar-ganar para el cliente, trabajadores, proveedores y para ti.

• No seas demasiado optimista
¡No me refiero a la actitud que ponemos hacia el trabajo!

Me refiero a los presupuestos.  Tratemos de ser conservadores con las proyecciones de ventas y flujos para estar preparados.  Personalmente, trato de generar 4 escenarios distintos que se basan en “el mejor y peor de los casos”.

#4  

Hablemos de los descuentos


Todos sabemos que es el momento de dar descuentos, pero debemos tener cuidado de cómo lo hacemos.  Una estrategia es trabajar con una nueva estructura de precios finales.

 Otra es no solo atacar con drásticos descuentos que se expresan en porcentajes, pero hacerlo con vouchers que valen por una cantidad específica de dinero. De esta manera el cliente entiende que tiene cash en mano que puede gastar tan solo en tu tienda o servicio.

#5

No dependas de tu producto estrella  

Y esto forma parte de nuestro cambio de chip. Yo he pecado en el pasado por poner todos mis huevos en una canasta. Quizás nuestro producto estrella post-pandemia no seguirá siéndolo. Es el momento de ponerte más creativo que nunca.  Analiza con la intención de diversificar e innovar. Se trata de tener la visión de vender algo diferente y de buscar mercados que «nadie para bola» y están desatendidos.  Tratemos de abrir los ojos y de ver lo que nadie ha visto y encontrar oportunidades de mercado.

Ejemplo:

Si eres asesor de imagen / estilista…

Quizás tu producto estrella fue dando asesorías en distintos espacios de retail a clientes de tiendas de moda específicas.  Por ahora, esa quizás no sea una prioridad para las marcas y los consumidores.  Sin embargo, recuerda que en uno o dos meses muchas empresas tendrán que adaptar sus uniformes de trabajo para que optimicen la seguridad de sus empleados pero que a su vez no dejen de lado la identidad de marca.

¿Por qué no ayudarles a adaptarse a la nueva realidad y a la vez crear un puente con diseñadores y creadores locales?

#6

No le tengas miedo a la virtualización 

Es una manera de mantenerte lejos y a la vez cerca de tu cliente.   Recuerda que en este momento se está redefiniendo la cercanía.   Si lo tuyo es brindar servicios dentro de la industria, tu situación es menos complicada. Desarrolla herramientas digitales y usa la tecnología a tu favor.  Lo único que necesitas es una cuenta de Zoom o Hangouts y estás listo. Por otro lado, si eres una marca de moda, tengo algunas ideas para ti:

Implementa el «See Now Buy Now»
Desde que las marcas empezaron a aplicar este modelo (son aproximadamente dos años), han ganado.  Muchas inclusive agotan su stock y esto solo es posible a través del internet y con una excelente carta de presentación visual.


Implementa un tour virtual de tu showroom, video lookbooks y vende online

Esto podrás hacerlo a través de las redes sociales o de una página web optimizada para ventas digitales.  Si no tienes mucho presupuesto para invertir en una profesional, Wix y Shopify son páginas extremadamente user friendly con varias alternativas de diseño y plantillas.  No olvides explorar  la idea de “see now buy now”.

Vende online en canales de otros

También podrías considerar la venta a través de tiendas digitales de terceros.  Hace unas semanas les comenté que junto a mi socio Felipe Terán, durante un año hemos estado detrás del desarrollo de una plataforma de ventas virtuales.  El proyecto se llama Local Design y estará listo a finales del mes de Mayo.  Si te interesa, escríbeme cristina@frontrow.com.ec.

MODA EN TIEMPOS DE COVID

#7

¡Cross-Training para los equipos! Todos somos capaces de aprender algo nuevo


Entrena a tu equipo para que puedan apoyarse entre departamentos.  Quizás ya no puedas tercerizar ciertos servicios que anteriormente se trabajan externamente.  Puede ser un buen momento para dar a tus trabajadores la oportunidad de aprender algo nuevo que llene vacíos dentro de la empresa.

#8

La unión hace la fuerza

Baja tus costos o compártelos.  Si sientes que tu arriendo está demasiado alto y no logras llegar a un acuerdo con tu arrendatario, busca una o más personas con las que podrías compartir tu local.  Esto aplica para casi tod@s los negocios dentro de la industria.

Más allá de virtualizar tu empresa, si vendes productos de moda, busca alternativas de pop-up stores.  El sector HORECA  (hoteles, restaurantes y cafeterías) del país, también necesita opciones para monetizar espacios.  ¿Todavía no sabes si podrás vender un monto específico para saber cuánto ofrecer al establecimiento? Quizás resulte más seguro para ambas partes llegar a un acuerdo de porcentajes sobre la venta como pago por el espacio.

Si te intimida la idea de lanzar tu propio pop up, Covet tiene un As bajo la manga con varias soluciones planificadas para este año.

Si lo que buscas es un espacio abierto todo el año, quizás podrías considerar colectivos de diseño nacional como Piso Rosa y The Designers Society.

#9

Piensa en la creación de un nuevo sistema de moda 


Redefine tu modelo de negocio

Recordemos que el anterior sistema de moda era insostenible y veamos a este nuevo momento como una oportunidad de redefinir los modelos de negocio que aplicamos a nuestras empresas.  Es el momento perfecto para empezar a construir de manera progresiva un sistema más sostenible en el cual debemos adaptar la oferta y hacer esfuerzos por educar al consumidor.  Este debe empezar a buscar prendas de larga duración y no de dos puestas que satisfacen las necesidades creadas por tendencias cortas y desechables que se venden en outlets de fast fashion.   Según Gustavo Prado de TRENDO MX «…lo que urge es crear la silueta de un nuevo siglo, que tiene otro cuerpo: ATACAC es sólo una opción pero apunta al problema como plantear un vestuario nuevo, para una mentalidad nueva, en un mundo que acaba de nacer.»

  • Brinda un servicio de upcyling y aporta a este nuevo sistema dando una segunda vida a la ropa de tus clientes.   Más allá de cambios que implican diseño, cortes y máquinas de coser, otra manera de dar una segunda vida a prendas de vestir es involucrar a otro sector importantísimo: el arte. 
  • Realiza una colaboración con distintos artistas que puedan aportar algo totalmente nuevo.  Inclusive podrías considerar en convertir ésta en una alianza a largo plazo.  La próxima vez que tengas una colección con stock quedado, dale una segunda oportunidad involucrando a talentos del arte.

• Rent the Runway
¿Tienes stock de prendas sin vender? Explora la opción de rentar estas prendas a través de servicios como Dress Code

• Fashion Revolution Ecuador
Infórmate y empieza a incorporar los cambios que sugieren espacios especializados que se dedican específicamente a la misión de cambiar la industria.  Fashion Revolution Ecuador es uno de ellos.  ¿Te parece un buen momento para cambiar de materiales?  Recuerda que hay un movimiento enorme de personas que han optado por opciones como el cuero de nopal, entre otros.

#10

Renegocia, pero no te aproveches

¿Estás pensando pedir una rebaja a tu equipo de fotografía, styling, maquillaje, video, etc?  Está bien que lo hagas, pero por favor recuerda que ellos están en el mismo barco.

¿Sabías que Vogue Business habló con 11 fotógrafos, cineastas, estilistas, y agencias y que el momento de preguntarles qué porcentaje de sus ingresos habían perdido para los siguientes meses, la respuesta fue unánime: 100%?

Otro ejemplo son los arriendos.  Si estabas pagando un arriendo que no se adapta en lo absoluto a tu nueva realidad, habla con tu arrendatario y renegocia.  Procura llegar a un punto medio en el que sientes que han llegado a un precio que puedes pagar y que es un “ganar-ganar” para ambos lados.

#11

Fideliza a tus clientes

Quizás no puedas tener contacto físico con tus clientes, pero sí puedes mantenerte conectado y demostrarles que te importan (¡es importante que de hecho te importen!).  Regresa a tus estrategias de mailing y no dejes de usar tus redes sociales para unir más a tu comunidad digital y empezar a conectar más con tu cliente.  Este no es el momento de solo pensar en ventas.  Este es el momento de entender que estamos viviendo un miedo colectivo en el cual las marcas pueden humanizarse y aportar.

¡CONVERSA! Genera diálogos. Cuando estés online recuerda mostrar precisamente ese lado humano a través de tus contenidos así como también de crear valor (estudia bien qué quiere decir para tu público VALOR en este momento).
¡Es importante que tus clientes recuerden que esta es una industria de personas, no de prendas!

#12

¿Qué hago con mi stock guardado?

Si no leíste el punto 8, te sugerimos que lo hagas. 

Encontrarás soluciones que portan al sistema y a tu empresa

MODA EN TIEMPOS DE COVID

#13

Refuerza tu branding y apoya emocionalmente a tu gente

– Es el momento de seguir construyendo tu marca, así como también de recordar a tus clientes y fans de qué se trata tu marca más allá de los productos físicos o servicios.  

– Regresemos a los valores de tu marca.  ¡Son importantísimos! Construye mensajes en los cuales se comuniquen claramente tus valores y compromiso con la situación que estamos viviendo.

–  Analiza: ¿Cuál es el espíritu? Recuerda que somos seres emocionales y que necesitamos sentir empatía e inclusive recibir palabras de aliento.

– No asumas que tus clientes saben lo importantes que son para ti.  ¡Tienes que decirlo! Que sepan que compartes sus temores y que no porque no haya ese contacto físico te hayas olvidado de ellos.  Que sepan que los acompañas en estos momentos, pero de una manera distinta. 

#14

Arma nuevos paquetes y contacta a tus clientes


Si lo tuyo son servicios dentro de la industria, es el momento de revisarlos.  Quizás puedes ofrecer nuevos servicios que no tenías antes o modificar los anteriores para que sean más asequibles.  Busca nuevas combinaciones y trata siempre de dar opciones. 

#15

Involucra a los demás en la solución


Genera conversaciones.  Recuerda que no estás solo y que la solución puede tenerla tu equipo, tus clientes o inclusive tus proveedores.  Realiza reuniones virtuales con tus empleados y pregúntales qué soluciones ven para la situación.   En el caso de tus clientes,escucha sus necesidades y sugerencias.

Quizás es el mejor momento de empezar a realizar encuestas digitales.

#16

Apoya a la industria nacional


Es importante que todos entiendan la importancia de consumir el producto local.  Y no me refiero tan solo al producto final, pero también de la materia prima.  

• Por ejemplo: 

si vas a comprar insumos (como telas) trata de encontrar proveedores con oferta de producción nacional.

#17

Analiza la implementación de un cambio de horarios

Trata de que la mayor cantidad de trabajo se realiza desde casa.  Si tu giro de negocio no lo permite y requiere que tu equipo esté presente, trata de cambiar tu estructura de horarios para que tu gente tenga la menor cantidad de contacto posible.

#18

Empieza a leer y no pares


Es el momento de mantenerte informado. Algunos de mis espacios favoritos son:

Business of Fashion
Trendo MX
AITE
CAPEIPI
Inexmoda
Fashion United 
Vogue Business

*Recuerda que la mayoría de estos sitios web son internacionales y que es importante contextualizar la información
y adaptarla a la realidad local.*

MODA EN TIEMPOS DE COVID

*BONUS*

Comparte tu conocimiento

Todos tenemos conocimientos que podemos compartir y monetizar.  Es el momento de ser generosos con lo que sabemos y de dar a otras personas la oportunidad de aprender de nosotros.

• Ejemplo:

¿Eres modelo o tienes una agencia?


Sus trabajos se verán afectados por la falta de eventos en el sector y de producción de prendas (por ende, chao lookbooks y catálogos).  Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan compartir su conocimiento colectivo online.

 ¿Qué tipo de tips?  Desde cómo trabajar con modelos hasta tips de postura, modelaje, e inclusive sus secretos de belleza.

Espero que estos tips hayan sido de ayuda. Lo único que podemos hacer en estos momentos es regresar a ver una montaña empinada, retarnos a nosotros mismos y empezar a subirla.
Junt@s saldremos de esto.
 ¡Mucho ánimo y buenas vibras para tod@s!

¡Les mando un fuerte abrazo!

– Cris –

¡Nos vemos por instagram @frontrow.ec!

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