Guayaquil

¿Y la moda en el Ecuador?

17/01/2018 1 comment

Entre algunos de nuestros personajes favoritos de la moda en el Ecuador se encuentra Karla Paredes (también conocida como Kamla – flor de loto-). ¿Alguna vez se han preguntado cómo es la vida de una periodista/productora de moda en el Ecuador? Con 35 años lleva 14 trabajando como ambas, por profesión, vocación y convicción. Si de títulos hablamos Karla estudió Periodismo, Diseño de Modas y una maestría en Gerencia de Comunicación; así como talleres de estilismo, asesoría de imagen, marketing de moda, identidad de moda y coolhunting.  Es todo un mundo y hoy nos habla sobre sus experiencias y opiniones de la moda en el Ecuador.

Front Row - Karla Paredes - Revista Semana - Moda Ecuador

SUS INICIOS

Empezó en una revista de moda llamada INMAG y desde hace 11 años su base de operaciones como productora y periodista está en revista SEMANA. También nos recuerda que su profesión no se basa solo en lo gráfico, sino también en el contenido y la información, ética y veracidad que se le brinda al lector, basándose en el trabajo en conjunto y aprendiendo constantemente.

“EL F5 EN LA MODA”

Cuando hablamos de la moda nacional de los últimos 5 años, coincidimos en que hasta hace mucho no existían muchos creativos ni plataformas para exhibir su trabajo o una propuesta académica nacional. Es el boom de las redes sociales lo que impulsa diferentes micro marcas y otros actores como productores, diseñadores, estilistas, fotógrafos, retocadores, blogueros, etc. Esta evolución sería mayor si nos enfocáramos más en el consumo de moda nacional con procesos de identidad.

“Admiro a cada agente de cambio que propone algo diferente, lo sustenta y defiende con firmeza”

GUAYAQUIL VS QUITO VS CUENCA

El clima es un aliado de las propuestas en moda de las ciudades más importantes del país. Guayaquil mostrando variedad de texturas, cortes y colores y las ciudades de la sierra con su elegancia y tejidos pesados. Entre las semejanzas de UIO y GYE está el avance de “la fotografía de moda, espacios, eventos, y desarrollo de la industria en general que hacen que ambas ciudades están en la delantera”

Para Karla las diferencias entre estas ciudades son que durante el 2017 en Quito se abrieron varios pop up stores, colectivos de arte y moda con propuestas “vibrantes y muy ligeras pese al clima”. En Guayaquil ha visto “mucha moda comercial pensada más en vender que en innovar”. Pero también destaca varias personas de las 3 ciudades que se han formado en el exterior y tienen un ADN bien marcado.

EL DISEÑO INDEPENDIENTE Y SUS DEBILIDADES

Cuando analiza los puntos débiles del diseño independiente resalta dos temas.

Primero, la competencia con los precios de las firmas low cost ya que los procesos de proveeduría, exclusividad y propuesta incrementan sus costos y aunque el consumidor nacional ha cambiado aún prefiere las opciones más baratas.

El segundo punto es la falta de identidad que perjudica especialmente a las marcas que promueven propuestas con un trasfondo cultural.

Front Row - Karla Paredes - Revista Semana - Moda Ecuador

BLOGGERS DE MODA

Este tema tiene muchos puntos de vista, en este caso para Karla la forma más sencilla de abordarla es que no se siente identificada, porque no entiende la posición de las ego bloggers ante el crecimiento de la moda nacional: “no entiendo bien el servicio que le dan a sus seguidores”. En su opinión, este tipo de blogs afectan a los profesionales, incluyendo otros bloggers, que se han preparado e invertido dando un enfoque diferente a sus plataformas.

CLAVES PARA SER PRODUCTORA DE MODA

Entre los retos de la producción de moda está “convertirse en mujer orquesta” sumando a esto que muchas veces los medios tradicionales no conocen la magnitud del trabajo, considerando que es solo “retirar ropa y ofrecer catering al equipo u ocuparte de su movilización”. Como también es directora de moda su trabajo va desde la creación del moodboard hasta ver que el producto final vaya acorde al medio y al público. En 5 puntos las claves de la producción de moda serían:

 

– Conocer a tu lector/a, espectador, seguidor, ect.

– Entender como estilista que no se trata de tu gusto o estilo personal, sino del ADN del medio, o la marca.

– Establecer un mensaje claro y dar un hilo conductor gráfico que cuente una historia,

– Es importante conocer de fotografía, estilismo, visual y coolhunting.

– Es esencial delegar para no terminar fulminada con tanta responsabilidad.

Front Row - Karla Paredes - Revista Semana - Moda Ecuador

LO QUE LE DISGUSTA DE LA MODA EN EL ECUADOR:

– El mal uso de términos en la moda, la falta de ética, y desconocimiento hace que incluso las marcas caigan en esto.

– La falta de valor por lo hecho en el país, problema cultural de falta de identidad.

– Que no existan departamentos u áreas en el gobierno que tomen la moda como un sector de crecimiento económico.

Front Row - Karla Paredes - Revista Semana - Moda Ecuador

Y LO QUE LE GUSTA:

– Las nuevas generaciones que han dejado los egos a un lado, y se unen en nuevas propuestas.

– Admiro a los diseñadores con propuestas de identidad cultural ecuatoriana.

– La creación de pop up stores que han unido varios talentos para que la moda ecuatoriana se exponga en vitrinas de París y otras partes del mundo.

¡Para conocer más a Kamla y el mundo de la moda, no olvides de seguirla en Instagram!
@KamlaParedes

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1 comment

Christian Colombo 17/01/2018 - 10:52 pm

Excelente entrevista. Tengo la oportunidad de conocer a Kamla y de haber trabajado con ella por varios años. Sin duda, sin desmerecer a los demás, es la mejor productora y periodista de moda del país.

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