QUITO

Iniciativas que apoyan al Ecuador desde la moda

01/04/2020 0 comment

Los momentos por los cuales atraviesan el Ecuador y el mundo, no tienen precedentes.

Ninguno de nosotros estaba preparado para todos los impactos de la pandemia del COVID- 19 / Coronavirus.  Pero no todo es negativo.

No solo nos encontramos cara a cara con una dura realidad, extrema y dolorosa, pero también con un renacimiento de un apoyo colectivo nacional.  Dentro de estos momentos de incertidumbre, también descubrimos hermosos gestos de solidaridad.

Es gracias a esta hermosa energía que hemos presenciado desde el inicio de la pandemia que, junto a un grupo de diseñadoras ecuatorianas, nos inspiramos a poner nuestro granito de arena a través de lo que cada una puede hacer.

Iniciativas que apoyan al Ecuador a partir de la moda

La colección colectiva de máscaras hechas por diseñadoras ecuatorianas y talleres nacionales, tiene como propósito principal ayudar a:

• Médicos

• Personas de bajos recursos que no tienen techo

• Mujeres que no tienen ingresos fijos y viven del día a día

• Personas con la suerte de tener techo pero que no tienen opciones de mascarillas para salir a comprar alimentos.

LA REALIDAD DE LAS MASCARILLAS EN EL ECUADOR

Con el impacto del pánico y la desinformación sobre la propagación del COVID- 19, mucha gente, en su desesperación, agotó los recursos de insumos médicos por comprar en exceso.  Al cerrar las fronteras, la importación de estos es imposible durante algún tiempo, y por causa de la cuarentena, la fabricación masiva queda descartada.

La primera línea de defensa, (médicos, paramédicos, enfermeros y voluntarios) debería tener acceso a mascarillas que tienen una fuerte barrera de seguridad y cumplen con estándares de esterilización y protección bacteriana. Por otro lado, las personas que estamos en casa sin salir, no necesitamos la misma protección que aquellos que tienen alto contacto con la enfermedad.

Sin embargo, es verdad que todos necesitamos una protección mínima al salir a buscar alimentos o medicinas.  Hay que recordar que esta es una crisis mundial y que podemos aprender de la experiencia que está viviendo el planeta.

Existen alternativas sugeridas por otros países que están afrontando la crisis con números más desarrollados que los nuestros. Por ejemplo, la CDC de Estados Unidos inclusive sugiere el uso de bandanas o pañuelos en lugar de no usar absolutamente nada. Pero no es lo ideal.

Es por esto que buscamos  iniciativas que apoyan al Ecuador y decidimos brindar una alternativa de protección a la gente que está en casa y casi no tiene contacto exterior.

¡Ya que estamos en este contexto, podemos usar el diseño y talento nacional a nuestro favor!

Según la Phd @mindfulmom y otros profesionales de psicología, el valor funcional del diseño en estos momentos es fundamental, ya que nos distrae de la angustia y ansiedad que genera el uso de mascarillas de hospital por la asociación que tienen con enfermedad y muerte.

A través de opciones de mascarillas de diseño (que incluirán tela inteligente antifluido) esperamos poder generar los siguientes impactos:

Iniciativas que apoyan al Ecuador

#1

SOCIAL

• Con los fondos que se recauden de las mascarillas que no son utilizadas en espacios de alto riesgo (en casa, sin contacto externo), se podrán realizar mascarillas que incorporan tela inteligente “Bramantino Anti fluido /Anticloro/ Antibacterial” de la fábrica @sintofilca. Igualmente, gracias a la donación de Telémaco Suárez de We Love The Lab, estas mascarillas incorporarán un recubrimiento SiO2 de alta calidad para textiles basados en nano-tecnología.

           Este producto respirable, con fuertes propiedades antiadherentes, hidrofóbicas y oleo fóbicas, protege todo tipo de textiles de fluidos, suciedad, contaminación y manchas.   Estas mascarillas serán donadas a las personas más expuestas a través del Patronato San José.

• Este proyecto dará la posibilidad de que muchas mujeres que no tienen ahorros y tienen condiciones económicas complicadas puedan subsistir durante estos duros momentos.

#2

ECONÓMICO

A través de la creación de empleo, a su vez se dinamiza la economía teniendo un producto PROPIO, no importado, que une a varias industrias locales e incorporan el diseño nacional.

Iniciativas que apoyan al Ecuador
Iniciativas que apoyan al Ecuador

#3

AMBIENTAL

Se facilitarán tutoriales digitales de UPCYCLING para ayudar a la gente que está en casa y no tiene los recursos para comprar mascarillas.  Puedan dar una segunda vida a prendas de ropa que no usan y tienen en casa para poder protegerse del COVID- 19.

Por el momento, hemos adelantado casi 3000 mascarillas de donación, iniciado con la compra de 350 metros de tela antifluido con la cual esperamos llegar a confeccionar entre 4000 y 4500 mascarillas con doble capa de tela,

Junto a Cristina León, Carolina Crespo, Daniela Dueñas, Lula Kirei y Meche Reece, estamos seguras que si unimos fuerzas podemos seguir con estas iniciativas que apoyan al Ecuador y levantarlo de este golpe tan duro que estamos viviendo a nivel mundial.

Iniciativas que apoyan al Ecuador
Iniciativas que apoyan al Ecuador
Iniciativas que apoyan al Ecuador
Iniciativas que apoyan al Ecuador
Iniciativas que apoyan al Ecuador

Como dijo Einstein:

La creatividad convierte la dificultad en retos y los obstáculos en oportunidad.

¡Si alguien tiene sugerencias, ideas y soluciones para el proyecto, serán muy bienvenidas y valoradas!

Pueden contactarse con nosotros a info@frontrow.com.ec

You may also like