QUITO

GUÍA DE CÓMO COMPRAR DISEÑO LOCAL

18/01/2021 0 comment

¿Quieres comprar moda ecuatoriana pero no sabes dónde, cómo ni con quién empezar?

Hoy en Front Row te traemos una pequeña guía de cómo comprar diseño local:

#1

Talento local

Les comparto 31 opciones de diseño local independiente que me encantan:

#2

Evita pedir descuentos – todos tienen que ganar.

Okay, entiendo que el regateo lo llevamos en la sangre de la cultura local pero el momento que devaluamos un producto con este mecanismo, no solo desmotivamos al diseñador, pero ALGUIEN saldrá perjudicado y eventualmente pagará el precio de este hábito colectivo repetido.

 ¿Quién pagará tu “ahorro”?

El diseñador que está empezando su negocio o luchando por mantenerlo vivo, el canal de distribución, uno de los proveedores, etc.  Si todos pedimos descuentos, eventualmente estaremos arrinconando al diseñador para que baje la calidad de sus productos y pueda satisfacer los precios que tanto se pelean.  Si deseas un mejor precio, puedes seguir buscando opciones que se adapten a tu presupuesto.

#3

No compares los precios con marcas internacionales y fast fashion

Piensa en la cadena de valor detrás de la prenda o producto de diseño local que estás comprando.  ¿De dónde vino? ¿Quién la hizo y en qué condiciones?  Este es tu máximo “fashion statement” – estás hablando de qué tipo de procesos de manufactura apoyas con cada compra de camisetas de $5.

¿Es posible que las personas que realizaron esa prenda vivan en condiciones dignas a ese precio? 

¡Debemos repensar nuestros hábitos de compra y regresar a la raíz! Si bien es cierto que puedes ir a la tienda más cercana de fast fashion y comprar una prenda que satisface tus necesidades por una fracción del precio o comprar dos vestidos en lugar de uno, también es cierto que te estás haciendo daño a ti mism@, al planeta y a la identidad local al comprar de esta manera.  Si compras el doble de prendas, estamos hablando de un eventual doble desecho.

#4

Exige calidad a toda costa

Este es uno de los puntos más importantes que no solo necesitas tu como consumidor, pero también le industria de moda nacional. El momento que se exige un standard de calidad, el diseñador sabe que tiene que cumplir para sobrevivir en el mercado y tener responsabilidad con el comprador.  Aquí no importa si es un diseñador joven o no, si empezó ayer o hace diez años, exige siempre una garantía sobre el producto.

 

#5

Sal de tu zona de confort

Pregúntate: ¿cuál fue la última vez que me vestí dispuesta a fracasar de brazos abiertos, con el ánimo de aprender de un posible error?

Algunas de mis mejores inversiones de moda se han dado por esa disposición a arriesgarme a conocer y probar algo nuevo. No tengas miedo de experimentar ni de cometer errores.  Recordemos que perseguir el estilo a toda costa es un auto sabotaje porque el sello único e irrepetible de todo individuo está en renacimiento constante – en cada etapa la persona asume una nueva identidad que incorpora, y a la vez transciende, su identidad anterior.

You may also like