DESDE CASA

El Cáñamo Podría Revolucionar la Moda Ecuatoriana

25/06/2020 0 comment

¡Notición! El cáñamo podría revolucionar la moda ecuatoriana.

Para todas las personas que hemos estado pendientes de este tema, estamos contando los días. En el Ecuador, el 21 de junio del 2020 entraron en vigencia las reformas al Código Penal en las cuales se legaliza la producción de cáñamo (con menos de 1% de THC).   Ahora solo se espera por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la regulación para poder cultivar y sembrar esta planta en el Ecuador.

Creo que es importante recalcar que el cáñamo industrial no es marihuana (esta contiene 20% de THC). El cáñamo es una planta con muy baja concentración de tetrahidrocannabinol (THC) pero alta en cannabidiol (CBD). Esto la hace ideal para un uso medicinal, mientras que la fibra de esta planta se la puede usar como material en distintos productos y en esta se incluye a la industria textil.

¿Por qué es esto TAN importante para la industria de la moda (entre otras) del Ecuador? 
Generación de empleo

#1

 La generación de empleo.

Una de las tendencias más importantes del momento es la industrialización del cáñamo en una variedad de aplicaciones en distintos sectores del planeta. El mundo está buscando nuevos espacios para su desarrollo ya que su rentabilidad y precio, siguen en crecimiento.  Ecuador podría atraer inversión extranjera y de esta manera, reactivar la economía.  Es importantísimo recalcar que quizás el Ecuador tiene las tierras perfectas para sembrar cáñamo, pero siguen faltando tres piezas importantísimas del rompecabezas:

a) Estudios e investigación local sobre el desarrollo de esta planta en el Ecuador.  El país no puede tener una industria cannábica competitiva internacionalmente si no se cuenta con una línea investigativa.

b) Un marco legal claro y eficiente para trabajar, así como también un reglamento que contemple las formas de economía popular y solidaria que considera a pequeños agricultores y campesinos.

c) A pesar de que se utiliza desde el periodo neolítico en China y que Van Gogh pintaba sobre lienzos de cáñamo, el mundo sigue pataleando con su industrialización.  La maquinaria y fábricas que puedan procesar esta fibra, no existen localmente. Sin esto, por el momento, nos convertimos en un país que, en un futuro inmediato, solo puede producir biomasa y exportarla.

OJO: Después de hablar con uno de los proveedores más importantes de semilla en los estados unidos, me recalcaron que aun siendo exportadores de biomasa industrial de cáñamo, la ganancia por hectárea cosechada y exportada es de $5000-$8000 USD por ciclo (cada ciclo tiene entre 3-4 meses).  En el caso de cáñamo para CBD, la ganancia por hectárea cosechada y exportada oscila entre $35,000 y $80,000 por ciclo (dependiendo del precio de mercado en el momento de exportación, destino de exportación, costo de seguro, traslado y tu comprador).

#2

Es una alternativa más amigable con el medio ambiente.

Creo que a estas alturas, estamos concientes de lo contaminante que es esta industria.  De hecho, es la segunda industria que más contamina a nivel mundial.

El beneficio al usar cáñamo, está comprobado que es mucho más eficiente que el cultivo de algodón ya que no requiere pesticidas, utiliza menos agua y genera 2,5% más de fibra.  Esta alternativa nos cae como anillo al dedo para la industria de la moda ecuatoriana.

Industrialización del cáñamo
Industria textil

#3

Materiales resistentes y de alta durabilidad

Es un material natural ultra resistente que se parece físicamente al lino pero se siente como algodón.  Mantiene su forma y dura más tiempo, con una protección del 95% contra los rayos UV y también tiene propiedades anti-bacterianas.   Al ser un material poroso, retiene color de una manera más eficiente y por ende puede combinarse con pigmentos naturales.

Por el momento, la India es el país que ha tomado la delantera en la producción de cáñamo y son los proveedores de algunas marcas reconocidas que ya usan esta fibra en sus prendas o diseños.   Entre las marcas que ya han incorporado esta fibra, están: Ralph Lauren, Levi`s, H&M, Armani, Gucci, Stella McCartney o Calvin Klein.

Solo podemos esperar que el Ecuador, aprendiendo de los errores de países latinoamericanos como Colombia y Uruguay, desarrolle una regulación más justa (porque los monopolios de las grandes industrias nacionales e internacionales seguramente no dejarán pasar esta oportunidad) y eficiente que sea capaz de apoyar a la economía nacional y de las distintas industrias ecuatorianas.  Estaré muy pendiente de su publicación por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadeía (MAG) en los siguientes 120 días.

 Espero sinceramente que no se desaproveche esta gran oportunidad para generar el crecimiento que Ecuador necesita en estos momentos complicados.

You may also like