QUITO

La diseñadora de modas ecuatoriana que debes conocer

18/08/2018 0 comment

Nunca soñó con ser Diseñadora de Modas, pero el destino la llevó a serlo y hoy en día es una de las diseñadoras más reconocidas en el país. Te invito a disfrutar conmigo de esta entrevista con Cristina León. ¡Vamos!

CL-001-(3) copia

Cristina León, ¿cuáles son tus orígenes?

Soy ecuatoriana nacida en Ambato, hermosa cuna de los tres Juanes, ciudad rodeada de poesía y cultura. De madre riobambeña y padre cuencano.

¿Cuánto tiempo llevas con tu marca y de dónde surge la necesidad de hacerla?

CL nació hace aproximadamente 3 años y parte de la motivación de mis amigos y familia que siempre me apoyaron y confiaron en mi visión y mi trabajo. Así que de pronto solo lo hice, sin mucho conocimiento ni inversión, solo arranqué y fui y sigo aprendiendo en el camino. Crecer despacio paso a paso, con pasión, con disciplina, constancia, humildad es lo que yo considero es lo más importante y gratificante. Jamás me imaginé que este camino me llevaría a un profundo espacio de exploración interna donde el arraigarme fuerte a mis ideales y esencia crearía una filosofía propia que pudiera transmitir en mi trabajo.

CL-001-(1)

Diseñadora de Modas con Estilo
¿Qué estilo define la marca?

Curiosamente creo que el estilo de la marca ha evolucionado paulatinamente a la par de mi propia evolución, empecé creando diseños en función de un patronaje clásico y estructural y actualmente hago todo lo contrario, cuando CREO, solo me divierto. Me inquietan las emociones que pueden comunicarse a través de texturas, colores, siluetas y volúmenes. La exploración constituye en sí el elemento más importante de mi trabajo y la sensibilidad mi varita mágica.

Creo que mi obra está caracterizada por un estilo racional en sus líneas y nítido en sus volúmenes, pero mi filosofía de la moda dista mucho de ser simplista, manifestando en todo momento una sofisticación inherente y una historia perfectamente estudiada.

¿Qué rasgos de personalidad tiene el cliente que usa un diseño hecho por CL?

Creo que mi cliente es muy curioso como yo, le llama la atención lo simple pero bello, algo que lo transporte a una idea o una imagen escueta que tuvo alguna vez y la ve representada con claridad en mis diseños. Culto pero curioso, creativo y audaz y por qué no también: elegante, partiendo de que para mí la elegancia es la suma de ciertos valores como la humildad, espontaneidad y la inteligencia expresados de manera natural en el día a día.

CL-001-(7)

Háblanos acerca de tu trayectoria como diseñadora de modas y  de la marca, ¿cómo fue tu formación? ¿Algún país o ciudad donde hayas estudiado de donde haya quedado alguna anécdota que merezca ser compartida acá?

Nunca soné con ser diseñadora de modas. Estudié la carrera por casualidad, empecé estudiando en mi ciudad natal en la UTA donde al cerrarse la carrera de diseño de interiores tuve que optar por la carrera de modas. Ya luego me mudé a Quito y aunque mi primer plan fue estudiar en la USFQ, mi madre me motivó a ingresar la UTE donde terminé mis estudios. He hecho un par de cursos en Argentina y Chicago.

Pero considero que lo más grande lo he aprendido de mi propio proceso y exploración. El apasionarme por mi carrera fue una larga relación con un hermoso resultado. Amo lo que hago y ahora sé que no llegué hasta aquí por casualidad. El universo sabía que era aquí exactamente donde yo podía dar rienda suelta a mi proceso de autodescubrimiento y sabía que ese proceso podría inspirar a otros más. Hace un año atrás fui invitada a presentarme en el VFW (Vancouver Fashion Week), invitación que no pude aceptar pero que se mantiene en pie para un futuro cercano.

CL-001-(2)

¿Visión de expansión de la marca en el mercado?

En este año trabajamos con mucho entusiasmo en el proyecto de nuestra propia tienda o espacio mismo que esperamos inaugurar a inicios de 2019. También estamos trabajando la idea de una tienda online que pueda expandirse a otros países.

¿En qué está trabajando actualmente CL? ¿Qué nos traerá?

En lo creativo trabajamos ya los primeros avances de una primera colección femenina y masculina que se presentará en los próximos meses con muchas sorpresas.  En lo conceptual estamos explorando procesos naturales de tintura y reinvención de procesos de confección en pro de disminuir la contaminación ambiental.

Quiero comprometerme a crear un sincretismo filosófico y conceptual entre lo que somos como seres humanos parte de un mundo agitado y consumista con los ciclos de la vida en sí misma que puedan expresarse dentro el marco de la estética y función de la moda.

¿Cómo ves el mercado ecuatoriano y el crecimiento de la industria de moda local?

La industria de la moda en el país ha crecido rápidamente llena de personas apasionadas y soñadoras, con objetivos claros y ambiciosos y gracias a ello se puede hablar de que en el ecuador existe una industria de la moda que se mira desde fuera con mucho interés, debemos trabajar duro hombro a hombro en conjunto. Sueño con que la moda no solo mueva soñadores y apasionados del arte sino también de otras matrices productivas que comprendan que la industria de la moda puede ser un gran apoyo en la economía y  desarrollo de nuestro país.

Creo que el mercado nacional esta hambriento de nuevas propuestas, el Ecuador es un país de muchas posibilidades y necesita hoy más que nunca que nos comprometamos a sembrar sobre éste terreno fértil ya que de eso depende que nuestro país madure y demos campo a las nuevas generaciones de diseñadores que puedan llevar la moda ecuatoriana a un nuevo nivel.

CL-001-(8)

PD: ¿Sabían que Cris fue la diseñadora de modas que más diseños realizó para vestir en NYFW y PFW la temporada pasada?
¿Cómo podemos encontrarte en el mundo de las redes sociales, Cristina?

Actualmente pueden conseguirme en Instagram como: Cristinaleonec

y en Facebook como: Cristina León

Banner-misty-trends

You may also like

Leave a Comment