QUITO

La gráfica del quiteño Pablo Iturralde

31/01/2018 0 comment
Front Row - De Contrabando - Pablo Iturralde

Para cerrar el primer mes de este año tenemos una de nuestras entrevistas a los personajes que pasaron por la sala de De Contrabando. Hoy queremos compartir un poco la conversación con Pablo Iturralde, uno de los diseñadores gráficos más importantes del país.

Front Row - De Contrabando - Pablo Iturralde

UN RECORRIDO POR SUS PROYECTOS

 

Aunque nos dice que no tiene un proyecto favorito, de todos lo que tiene a cuestas, nombra el trabajo con la imagen de Quito, donde estuvo a cargo de la parte visual del aeropuerto y algunos de los servicios de la ciudad. Otro de los espacios en los que trabajó fue en dar diferentes aportes históricos de la gráfica nacional como una ayuda a los estudiantes que ven a esta rama profesionalmente.

Front Row - De Contrabando - Pablo Iturralde

EN EL CINE NACIONAL

 

Uno de los trabajos más reconocidos que ha tenido Pablo es el vínculo con la nueva era del cine ecuatoriano donde no solo diseñó posters para películas como: “Ratas, ratones y rateros”, y “La Tigra”, sino que también fue parte de la dirección de arte y la gráfica en general de otras producciones audiovisuales.

Para él cada proyecto empieza desde cero, estableciendo sus propios valores, objetivos y su propio contenido; buscándole siempre un servicio social a todas sus creaciones.
Front Row - De Contrabando - Pablo Iturralde

¿Y EL ESCUDO NACIONAL?

 

Esta última es una propuesta muy particular e interesante al mismo tiempo. Pablo encabezó un conversatorio en el que se revisaba si los ecuatorianos se identifican o no con el diseño actual del escudo nacional.

“Me planteé la necesidad de preguntar a conocidos o expertos en el área si se identifican con este símbolo, si ven ahí al cholo, al negro, al montubio, al turista, al migrante, en el escudo, si todos se identifican ahí y la respuesta fue que no”

Front Row - De Contrabando - Pablo Iturralde

Nos cuenta como antecedente que el diseño actual tiene una gran influencia europea que responde a los intereses políticos de la época de su creación, pero por otro lado el Ecuador tiene muchas representaciones gráficas y visuales que no se ven reflejadas en este símbolo en particular.

Si te quedaste con ganas de saber más sobre este diseñador, tienes que pasar por la página de De Contrabando para ver su entrevista con Lucho Monteros en el Wonder Bar del Teatro Bolívar.

Y no te olvides de nuestras anteriores entrevistas con nuestros amigos de De Contrabando: Mateo Kingman, Igor Icaza, Delfín Quishpe, Mariana Andrade, Daniel Adum, Kevin, Johansen, Carla Heredia, Gabriela Alemán, Toty Rodríguez y Carlos Monsalve.

 

Fotografía y edición: Narcis HerreraOne Fashion Concept

You may also like

Leave a Comment